Estos términos denotan cambios en la percepción de la sensibilidad, se describen como positivos (ausencia de síntoma) como entumecimiento que significa pérdida de la sensación, o positivos (presencia de síntomas) como parestesias como hormigueo, sensación de pinchazo, efecto de vendaje constrictor en alguna parte del cuerpo, quemazón o prurito. Esto síntomas sensitivos son subjetivos debido a que el paciente debe informar que se ha reducido, perdido o cambiado la sensación de un estímulo sensitivo específico, lo cual dificulta su valoración y la medición del grado de afectación.
Lesiones de los nervios periféricos
Causan síntomas sensitivos tanto entumecimiento como parestesias.
Lesiones de la vía espinotalámica
Tienden a provocar entumecimiento.
Lesiones de las columna posteriores
Se relacionan con síntomas de rigidez o de vendaje constrictor, así como la sensación de un cuerpo extraño en la planta del pie.
Lesiones del cerebro como sustancia blanca, tálamo, corteza sensorial
Se asocian con perdida sensitiva, parestesias o ambas.
Lesiones del tálamo
Comúnmente causan déficit sensitivo en todo el lado contralateral del cuerpo, incluida la línea media, la cual aunada a un déficit motor puede originar la idea errónea de una enfermedad psicógena. También las lesiones del tálamo pueden relacionarse con parestesias dolorosas y disestesias, presentadas comúnmente en los infartos talámicos.